Como
conclusión podríamos decir que las nuevas Tecnologías de la Información
y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos
años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de
la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la
organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La acomodación
del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización
didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer
los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la
educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de
esta tecnología y sus consecuencias.
Las
nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres
maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y
como apoyo al aprendizaje.
En
el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías
como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se
familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias
para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en
el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
Se
consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de
aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a
distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de
repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia,
cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este
procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como
complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero
donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la
enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas
se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen
su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más
proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica
de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se
enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal
y profesional como un “saber aprender”.
La
búsqueda y el tratamiento de la información inherente a estos objetivos
de formación constituyen la piedra angular de tales estrategias y
representan actualmente uno de los componentes de base para una
utilización eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como
en la vida privada. Para cada uno de estos elementos mencionados, las
nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una
fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los
resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el
contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo,
bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y
de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas
html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la
videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos:
correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un
periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u
otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.
Podrán
utilizarse las nuevas tecnologías, pero se seguirá inmerso en la
pedagogía tradicional si no se ha variado la postura de que el profesor
tiene la respuesta y se pide al alumno que la reproduzca. En una
sociedad en la que la información ocupa un lugar tan importante es
preciso cambiar de pedagogía y considerar que el alumno inteligente es
el que sabe hacer preguntas y es capaz de decir cómo se responde a esas
cuestiones. La integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar
de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje (José Ramón
Gómez, 2004).
Por
lo tanto, podemos afirmar que el sistema educativo no puede quedar al
margen de los nuevos cambios y ha quedado más que demostrado la
necesidad de incluir las TIC dentro del ámbito educativo. Por este
motivo es necesario e imprescindible que los docentes se actualicen para
integrar en sus clases estas tecnologías.
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